(33) 3884 4700
El transporte de aceites comestibles a granel es un servicio que las empresas buscan cada vez más para trasladar sus productos de las plantas de procesamiento a otro punto específico. Para llevar a cabo el transporte es necesario contar con los vehículos adecuados para cada tarea, es decir que cumplan todos los requerimientos de seguridad e higiene.
Al transportar este tipo de productos, pueden sufrir diferentes tipos de deterioro en su manejo lo que los hace susceptibles a diferentes factores como:
Oxidación
El contacto de los aceites comestibles con el oxígeno de la atmósfera provoca cambios químicos que causan un deterioro en la calidad de estos productos. Una refinería de aceites puede corregir los efectos de la oxidación en su proceso de fabricación, pero en su transporte lo más conveniente es reducir el período de contacto con el aire y en este principio se basan una buena práctica de manejo en su transporte. El proceso de oxidación es más rápido según aumenta la temperatura, por lo tanto, la operación debe ser realizada a la temperatura más baja posible. También aumenta en gran medida su oxidación por la acción catalizadora del cobre o las aleaciones de cobre por lo que los tanques de transporte deben de estar libres de este material. Otros metales, por ejemplo el hierro, también tienen un efecto catalizador, aunque menor que el del cobre.
Hidrólisis
La descomposición de las grasas en ácidos grasos se facilita con la presencia de agua, particularmente por su exposición a altas temperaturas. También se estimula la hidrólisis por la acción de determinados microorganismos, por lo que los depósitos en los que se almacena o transporta el aceite deben de estar siempre limpios y secos antes de ser utilizados.
Contaminación
La contaminación puede provenir de residuos de algún líquido transportado anteriormente en la pipa, suciedad, lluvia y del contacto accidental con un producto diferente al transportado. La contaminación se evita rechazando los depósitos en que se haya transportado, como carga anterior, productos que sean perjudiciales para la calidad del producto, y adoptando hábitos adecuados de limpieza de las pipas y tanques de almacenamiento, y una eficaz inspección.
Es por esta razón que la transportación de aceites comestibles, es necesaria realizarla por medio de pipas tanque de grado alimenticio de acero inoxidable. Este tipo de transporte protege y resguarda los componentes, aspecto de vital importancia en el manejo de este tipo de materiales, pues de ello va a depender en gran medida que se mantengan todas las propiedades y la máxima calidad del aceite transportado.
Las pipas deben ser utilizadas única y exclusivamente para productos alimenticios y deben estar debidamente señalizados de forma clara. Todos los equipos que entren en contacto directo con la carga como bombas, válvulas, mangueras, etc. deben estar hechos de acero inoxidable o con recubrimientos aptos para este fin, cumplir las normas de calidad y deben de ser exclusivamente destinados al uso alimenticio.
El lavado se hace siempre antes y después de realizar una carga, comprobando que todos los compartimentos, bombas, válvulas, juntas y mangueras estén limpios, secos y libres de residuos y olores, evitando que los aceites comestibles sufran algún cambio por agentes contaminantes. El historial de limpieza se registra en una bitácora, para mayor seguridad del cliente.
En SUE Transportes somos líderes en soluciones rápidas y eficientes en este mercado. Hemos logrado conformar una amplia gama de clientes satisfechos en sus necesidades de transporte de líquidos alimenticios, siendo nosotros la mejor decisión para su empresa.
Solicite más información accediendo aquí.
Deja un comentario