(33) 3884 4700

Transporte de productos lácteos

Manejo, transporte y traslado adecuado de productos lácteos

Publicado el 11 septiembre, 2019

La leche continúa siendo uno de los productos más consumidos en todo México. Al cierre de 2018 se registraron 2.5 millones de vacas productoras en el país y el consumo de un adulto promedio de hasta 94 litros de leche durante el año. Para continuar con esta demanda, se requiere de grandes cuidados para su elaboración y distribución, especialmente cuando se contrata a una empresa externa que transporte este alimento.

Por ello, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en su Código de Prácticas de Higiene para la Leche y los Productos Lácteos (2004), estipula una serie de métodos para el manejo adecuado, y así, las empresas fabricantes como transportistas entreguen un producto con la calidad y frescura debida. A continuación señalamos algunas de las consideraciones más importantes:

1-. Manipulación, almacenamiento y transporte de la leche
Evitar su contaminación y reducir al mínimo la posibilidad de aumentar su carga microbiana, además controlar el tiempo y la temperatura, que dependerá mucho de la clase y eficacia de las medidas de control aplicadas durante la elaboración y después de la misma.

Se utilizarán camiones cisterna de aluminio o acero inoxidable, con compartimientos que permitan separar la leche destinada a la elaboración de productos a base de leche cruda de la que recibirá un tratamiento térmico.

2-. Disposiciones adicionales relativas a la producción de leche utilizada en productos a base de leche cruda
La temperatura de la leche que se utilizará para elaborar productos a base de leche cruda no deberá superar los 8 °C, a menos que la leche se haya recogido dentro de las dos horas sucesivas al ordeño.

3-. Condiciones higiénicas para su recolección
El transportador de leche o el operador del centro de recolección deberá, cuando proceda, tomar las muestras de tal modo que se evite la contaminación de la leche y garantizar que ésta se encuentre a la temperatura adecuada de almacenamiento y entrada antes de su recogida.

Si necesitas más información o alguna cotización para trasladar productos lácteos o de índole de grado alimenticio, contáctanos y con gusto te asesoramos.

Con SUE, te conectamos a todo México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Secured By miniOrange